Renieblas es un pequeño municipio situado en el cuadrante nororiental de la provincia de Soria, perteneciente a la comarca de Campo de Gómara.
Tiene una superficie de 36,40 km2, y, una altitud de 1028 metros.

 

Está situado sobre un pequeño cerro  rodeado por un terreno bastante llano, y se encuentra a escasos 11 kilómetros de Soria capital, y se accede a través de la SO-P-1001, carretera que va a Almajano y Magaña,

 

Renieblas es transitado por dos ríos, el Merdancho y el Moñigón; también tiene muchas elevaciones, la más destacada es el Monte Tiñoso, que gracias a su altitud le hace gozar de unas vistas privilegiadas, como puede ser el lejano Moncayo que se ve a simple vista, parte del Campo de Gómara, el puerto del Madero, la Sierra de Cabrejas y Soria capital entre otras.

Su altitud provoca un clima más bien fresco, con nieblas matinales por su situación entre los ríos Merdancho y Moñigón y por la cercanía del Duero; lluvias primaverales y otoñales, nevadas en invierno con fuertes heladas y veranos calurosos, además de un frío viento del norte llamado cierzo, que azota la localidad gran parte del año.

 

Lo más representativo de su flora son los bosques de encina, pino y roble; también hay matorral, donde destacan los tomillos, aylagas, té o manzanilla. los humedales están representados por saúcos, olmos, álamos, sauces, majuelos, zarzamora, hiedra, hacedera, berros, etc …

 

De su fauna encontramos en los montes y campos tanto caza menor como caza mayor, ciervos, corzos, jabalíes, liebres, conejos, zorros, perdices, codornices, comadrejas entre otras muchas especies.
La fauna de los humedales: los más frecuentes son la polla de agua, ruiseñor, chochín, garzas, buitrón, pato de agua y lavandera poyera, además de la variedad de reptiles que se encuentran, sobre todo culebras viperinas, víboras y culebra de collar, aunque el más característico es el lución, que es inofensivo.

 

La economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería lanar y vacuna, aunque también es importante el cultivo cerealista, como el trigo o la cebada, que complementan con girasol.
 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página